lunes, 6 de mayo de 2013

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO (OBJETIVIDAD, UNIVERSALIDAD Y VERIFICABILIDAD)




LENGUAJE:
Es un sistema de comunicación mediante el cual se relacionan y se entienden los individuos de una misma comunidad.


¿QUÉ ENTENDEMOS POR LENGUAJE CIENTÍFICO?



Es la variedad del habla que resulta de adaptar la lengua ordinaria a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.

El lenguaje científico está condicionado por varios principios:

• Es necesario utilizar la lengua culta: el nivel culto implica el uso de un código elaborado.
• El respeto a la norma lingüística, la precisión al codificar contenidos y la claridad en la exposición.
• Está obligado a utilizar palabras y expresiones propias de la materia tratada.
• Las cualidades del lenguaje científico exigen la objetividad la universalidad y la verificabilidad.
• La consideración de la capacidad del receptor.
• La diferente capacidad entre un receptor especialista en la materia y otro ignorante obliga a la redacción de textos científicos diferentes.


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO.

El enunciado técnico-científico debe presentar tres cualidades: objetividad, universalidad y verificabilidad.

  •  OBJETIVIDAD


Se basa esta en datos reales. La ciencia busca adecuar de la manera más exacta, el término al “objeto o fenómeno”. Por tanto el lenguaje científico tiene un carácter expositivo el cual persigue la objetividad.
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Utiliza verbos en modo indicativo es en tercera o primera persona del plural de modestia. Ejemplo: consideramos valiosos los resultados obtenidos.
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto utilización de oraciones enunciativas, de oraciones pronominales con se impersonal o de pasiva refleja, de enunciados con oraciones nominales -la disolución de las sales en lugar de las sales se diluyen- ,  de la nominalización del infinitivo -estudio de los resultados en lugar de estudiar los resultados, etc. ) destacando los hechos y los datos mediante la utilización de adjetivos especificativos mediante el uso de oraciones de relativo especificativas mediante el uso de complementos preposicionales del nombre ( la adrenalina actúa como un elemento de control del proceso de desarrollo ... ) a través del uso del modo indicativo, el modo de la realidad determinando las circunstancias que acompañan a los procesos mediante la utilización de proposiciones adverbiales a través de la utilización de complementos circunstanciales utilizando, para comenzar oraciones, infinitivos, gerundios o participios. La universalidad, el deseo de dar validez universal a la exposición científica, se consigue a través de rasgos lingüísticos y a través de rasgos no lingüísticos.

Rasgos lingüísticos:

·         Uso del artículo con valor generalizados, transformando lo particular en general.
·         Utilización del presente atemporal, de manera que las conclusiones científicas se presentan en un tiempo verbal indefinido que perpetúa y universaliza el hecho científico.
Recurso de nombres abstractos que dan categoría mental a lo material

·         UNIVERSALIDAD

La universalidad del Lenguaje Científico, se debe a al interés mundial que pueda tenerla difusión de trabajos científicos en distintas áreas del saber.
La universalidad del lenguaje científico se da porque este puede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al que se dirigen.
De allí la importancia de su terminología específica y de los tecnicismos, que pueden ser traducidos de una lengua a otra sin interpretaciones erróneas.

·         VERIFICABILIDAD

La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.


ejemplo de lenguaje cientiifico

Actualmente la producción de los gases que provocan el efecto invernadero (gases de invernadero) ha aumentado debido a la intervención humana. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono - CO2) se encargan de la absorción y retención de parte de la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios en el clima a nivel mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, en la agricultura, incremento en la desertificación y la descongelación de los casquetes polares, elevando el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario