¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?
La palabra monografía es empleada con distintos
alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere
a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias
personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego
de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante
presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener
el título de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término
monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama
argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y
crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores
piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico
mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si
bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades,
que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para
evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma
independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de
doctorado, aunque son más breves y sencillos.
Al
realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
Delimitar un problema, descubrir y reunir
información adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con
personalidades e instituciones, acceder a la información y ejercitar el
espíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente
frente un auditorio.
UNA
MONOGRAFÍA SE CONSIDERA CIENTÍFICA SI CUMPLE CON LAS SIGUIENTES PAUTAS:
Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que
pueda ser reconocible para los demás;
La investigación dice cosas sobre ese objeto que no
se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
Es útil a los demás; Proporciona elementos que
permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que
otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
TIPOS
DE MONOGRAFÍA
Los tipos y formas de monografías son variados como
lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática
relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la
matemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos
diferentes:
·
Monografía de compilación: el alumno, después de
elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía
que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y “ojo
crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión
personal tras una revisión exhaustiva.
·
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo
o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que
conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
·
Monografía de análisis de experiencias: es frecuente
que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica,
por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio
profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con
otras semejantes, etc.
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Lo que quiere decir, pensar algo. Y eso es justamente
lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular.
El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que
sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobre todo en la última, los
ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la
capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el
trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona
que lo va a desarrollar.
En todo ensayo, es importante, el tener una
introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una
conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los
días, l escribir sus reportes de prensa.
Dentro de los ensayos más característicos, se encuentran
los de corte literario (de hecho, es considerado como un género literario),
donde cabrían los periodísticos y otros, de la misma categoría. Por otra parte,
encontramos los ensayos científicos, los cuales son escritos con la rigurosidad
del método científico (observación, experimentación y cuantificación).
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración
del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión
sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal
de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El
escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.
Pero todo ensayo, se caracteriza, por la exploración
del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión
sobre el mismo. Pero sin duda, todo ensayo, está cargado por la visión personal
de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El
escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar.
Pero todo aquel, que desee escribir un ensayo,
deberá cuidar la redacción misma de éste. Al igual que el vocabulario a ocupar.
Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo. Son
materias complementarias.
La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se
desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón
crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental. . Poder
contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer
frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento
de escribir. Por lo mismo, el ensayo, es un trabajo netamente intelectual. Se
trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en
cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio
de una buena bibliografia.
¿QUÉ ES UNA RESEÑA?
Una reseña es una evaluación crítica de una
publicación, un producto o servicio, tales como una película, un videojuego,
una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil,
electrodoméstico o computadora; o un evento o representación, como un
concierto, una exposición o una pieza teatral. El autor de una reseña puede
asignar al objeto reseñado una calificación para indicar su mérito relativo.
Una reseña aproximará a los lectores, al público y a los espectadores hacia el
objeto descrito. Así, las reseñas pueden para motivar el interés de las
personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar
la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En la literatura científica, una reseña consiste en
un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la
investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una
revisión por pares proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de
sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial
académica.
Características
La reseña es un texto que describe un tema, texto,
suceso o evento determinado y ofrece una opinión sobre su valor. Una reseña es
un texto de carácter descriptivo-informativo. Sus características, por tanto,
suelen ser las siguientes:
·
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
·
Comienza con la definición del objeto a tratar,
continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con
diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando
la posición adoptada.
·
Es un escrito breve que intenta dar una visión
panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
·
Refleja la interpretación y evaluación crítica de
quien la realiza.
·
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece
una opinión sobre su valor.
·
Extrae lo esencial del contenido.
·
Suele seguir el siguiente esquema: introducción,
resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
·
Necesita un proceso de composición.
¿QUÉ ES UN REPORTE?
Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de
documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende
transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen
reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de una
investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a
una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele ir
acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de
página.
En el ámbito de la informática, los reportes son
informes que organizan y exhiben la información contenida en una base de datos.
Su función es aplicar un formato determinado a los datos para mostrarlos por
medio de un diseño atractivo y que sea fácil de interpretar por los usuarios.
El reporte, de esta forma, confiere una mayor
utilidad a los datos. No es lo mismo trabajar con una planilla de cálculos con
10.000 campos que con un dibujo en forma de torta que presenta dichos campos de
manera gráfica. Los reportes tienen diversos niveles de complejidad, desde una
lista o enumeración hasta gráficos mucho más desarrollados.
Según el programa informático y la base de datos en
cuestión, los reportes permiten la creación de etiquetas y la elaboración de
facturas, entre otras tareas.
Para los medios de comunicación, un reporte es un
contenido informativo. Puede tratarse de un programa (o de un segmento)
televisivo o radial, una nota publicada en un periódico o una revista o de un
documento digital.
¿QUÉ ES UNA TESIS?
Una tesis de investigación es un informe que
concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la
ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para
resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer
progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
Debe cumplir con los siguientes requisitos:
·
Debe ser objetiva, basarse en hechos y no en
prejuicios o pareceres.
·
Debe ser única y original, es decir, proponer ideas
propias del autor y no de los autores de trabajos ya publicados.
·
Debe ser clara y precisa, para lo cual conviene
formularla en forma de oración completa.
·
Debe ser específica y no caer en generalizaciones.
En la formación de una persona, la tesis doctoral es
una tesis que, al aprobarla, le permite alcanzar el título de doctor.
El contenido de una tesis suele incluir lo
siguiente:
·
Índice de contenido
·
Dedicatorias
·
Agradecimientos
·
Resumen
·
Índice de contenidos
·
Índice de tablas y figuras
·
Introducción general
·
Antecedentes y fundamentación teórica
·
Desarrollo del tema en un número variable de
capítulos
·
Descripción general: planteamiento del problema o de
la pregunta de investigación
Sujetos
y grupos de sujetos involucrados
·
Beneficios esperados
·
Objetivos generales
·
Objetivos específicos
·
Justificación
·
Metodología
·
Método de recolección de datos
·
Instrumentos utilizados (cuestionarios, escalas de
medición, entrevistas, observación)
·
Resultados
·
Presentación de los resultados (cuadros, gráficas)
·
Análisis
·
Conclusiones y recomendaciones
·
Limitaciones de la investigación
·
Referencias bibliográficas
·
Apéndices (gráficas y datos adicionales)
¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE
INVESTIGACIÓN?
Un protocolo de investigación describe los
objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la
implementación y organización de una investigación o experimento científico.
Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación,
análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas
para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los
antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a
cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los
protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias
naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque
también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales en las ciencias
sociales.
Finalidad
La documentación que proporciona permiten demostrar
que la investigación en sí cumple con los requisitos para ser considerada
científica. Por ejemplo, muestran que se han cumplido los procesos de control
de calidad necesarios para que la investigación sea válida en su ámbito de
estudio.
Los protocolos de investigación permiten a terceros
entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha
sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una
repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de
la investigación descrita.
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