domingo, 5 de mayo de 2013

NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS Y DE PUNTUACION



¿Qué es la Ortografía? 

La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas

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¿Por qué es importante tener buena ortografía?

 El lenguaje es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”.

Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos

En aquel momento mi perro, precioso animal de especial nobleza y esa cualidad no es una rareza en los perros arrojo al rio y con la mayor presteza logro salvar al muchacho que, debido nuestros cuidados recobro pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indique que lo trataran con delicadeza, que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumento la red. Ellos se enfadaron con mi empereza la cuestión no paso a mayores y me encamine a casa meditando en que un benefcio se paga alguna injusticia. Eso esta en la naturaleza de todo moral.Eso esta en la naturaleza de todo moral.


Mismo texto sin errores Ortográficos.

En aquel momento, mi perro, precioso animal de especial nobleza (y esa cualidad no es una rareza en los perros); arrojó al río y con la mayor presteza logró salvar al muchacho que debido a nuestros cuidados recobró pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indiqué que lo trataran con delicadeza; que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumentó la red. Ellos se enfadaron con mi empereza. La cuestión no pasó a mayores y me encaminé a casa meditando en que un beneficio se paga alguna injusticia, eso está en la naturaleza de todo moral.





Reglas de acentuación con tilde.

El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas:
  • Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón.


Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
  • Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.


Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S.
  • Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.



  • Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U: energía, caserío, desvíe, ganzúa, desvirtúe. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia, hidrocefalia.



Ortografía de las Letras
uso de las mayusculas 
  • La primera palabra de un escrito y la que va detrás de  punto.
  • Los nombres propios.
  • Los títulos y  nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
  • Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...


Uso de la V
  • Se escribe v después de la sílaba –ad.
  • Se escriben con v  los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.


 Uso de la H
  • Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-,hiper- e hipo-.
  • Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero,hecto,hemi,hepta y hexa.
  • Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.


Uso de la Y y la LL
  • Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada
  • Si está acentuada se escribe con í.  
  • Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
  • Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.


Uso de la R y RR
  • El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
  • El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s  y no entre vocales.




REGLAS DE PUNTUACIÓN

Los signos de puntuación se intercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general.
Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción.

Los signos de puntuación usuales del idioma español son:

, coma
; punto y coma
: dos puntos
. punto
... puntos suspensivos
¿ abre interrogación
? cierra interrogación
( ) paréntesis
¡ abre admiración
! cierra admiración
“ ” comillas
— raya

Los signos de puntuación se emplean:

  • Carlos, estoy esperándote.
    Él es amable, honesto, confiable y trabajador.
    Se trata de una persona, te lo puedo asegurar, de la mayor confiabilidad.







    La coma — para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal:







El punto y coma — es un signo de uso similar a la coma, pero que requiere un especial cuidado en su empleo; y cuyo adecuado uso permite lograr oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas, permite separar períodos dotados de cierto grado de independencia, pero no que justifican iniciar una nueva oración. En otros casos, permite realizar enunciaciones sucesivas compuestas de varias palabras ocasionalmente separadas a su vez por comas,que guardan correlación con la idea central de la oración, considerada en su totalidad:





Es una persona dotada de muchas buenas cualidades; seria, responsable, de buen carácter; que se preocupa mucho por su familia; que tiene un alto sentido de su profesionalidad; y un excelente sentido del humor.
Para efectuar una buena diagramación de un texto, deben considerarse adecuadamente diversos factores, entre los cuales la buena presentación; la fácil comprensión por el lector; y la adecuada correlación con el espacio disponible.


  • Los dos puntos — para indicar el comienzo de una enunciación de elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta expectativa acerca del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripción de un texto ajeno:

  • Había tres virtudes que se valoraban: Fé, Esperanza y Caridad.
    Hay algo que Uds. deben tener muy presente: Todo debe obtenerse mediante el esfuerzo tesonero.
    Estimado Carlos: (comienzo de una carta); Señores del Jurado: (comienzo de un discurso)
    Dice sabiamente el refrán: “Mejor sólo, que mal acompañado”.


En el segundo de los ejemplos anteriores, se observa que los dos puntos operan como un final de oración, por lo cual la siguiente comienza en mayúsculas; en tanto que en el primero, las mayúsculas responden a un propósito de resaltar la importancia de los conceptos enunciados; y en el último a que se trata de una oración totalmente independiente. Obviamente, en los casos del tercer ejemplo, el texto siguiente habría de iniciarse con mayúscula.


  • El punto — para indicar el final de la oración. Cuando existe un cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido. Cuando existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces de un punto y aparte:

    Carlos estaba esperándome. En cuanto me vio llegar, dio señales de alivio.

    Me dijo que había comenzado a preocuparse, pensando que no llegaríamos a tiempo, antes de que comenzara la película.



  • Los puntos suspensivos — se utilizan para dejar trunca la oración (aunque de todos modos debe tener sentido completo), con la finalidad de dar idea de que hay algo más que no se expresa; o para dejar que el lector el oyente complete la idea a partir de una sugerencia. También puede emplearse cuando se deja trunca una expresión conocida, que el oyente o lector seguramente conoce, igualmente con la finalidad de dar un tono de ironía:

    Si yo te dijera todo lo que sé de esa persona...
    Por algo dicen que quien mal anda...

  • Los signos de interrogación — abren y cierran una pregunta. En el idioma español, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, la forma interrogativa no modifica la sintaxis de las oraciones, por lo cual, a fin de que el lector sepa que se trata de una interrogación y pueda realizar vocalmente la inflexión de pregunta, se requiere un signo inicial o de apertura de interrogación. Por supuesto, el signo final indica que la oración interrogativa ha finalizado; y por lo tanto, no es necesario ni corresponde que además se coloque un punto:
    ¿Vendrás a cenar a casa esta noche?

  • Los paréntesis — abren y cierran una expresión que, en el interior de una oración, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema que viene tratádose; aunque ocasionalmente puede encerrarse entre paréntesis una o más oraciones completas, que aluden a un tema conexo (lo que se denomina una digresión); aunque nunca debe tratarse de un texto excesivamente extenso:
    Él se consideraba superior a los demás (quién lo creyera), y por eso empleaba un tono de suficiencia insoportable. (Esa actitud, por lo demás, era bastante corriente entre ellos.)
Dentro y luego de los paréntesis, signos como la coma, el punto y coma, y el punto, se emplean según los casos. Por lo general luego de un paréntesis breve cabe una coma o un punto y coma, dependiendo de si corresponderí en caso de no estar ese paréntesis. En su interior, también se emplean conforme a lo requerido, considerándolo como una oración independiente. Cuando toda la oración está entre paréntesis, el punto va antes del cierre; pero si una oración terminara con un paréntesis interior, el punto irá luego del cierre.
  • Los signos de admiración — abren y cierran una expresión exclamativa o admirativa. Como en el caso del cierre de interrogación , no es necesario ni corresponde que además del cierre de admiración se coloque un punto:
    ¡Qué frío hace esta noche!


  • Las comillas — abren y cierran una expresión que corresponde a una cita de otro texto; o también cuando se trata de una expresién que responde al uso de otras personas, no se comparte, o tiene alguón rasgo especial:
    “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, dijo Artigas.
    Lo que ellos llaman “sentido del humor” en realidad es pura grosería.

  • La raya — o guión, se emplea como un recurso gráfico que, ya sea sustituye a la coma entre tramos explicativas o aclaratorios, o acotaciones, en el interior de una oración; ya sea para indicar la alternación de los que hablan, cuando se transcribe un diálogo:
    Este recurso — que resulta muy práctico — tiene la ventaja de su bajo costo.

    Y menudeando los tragos,
    — No olvides — me decía — Fierro, que el hombre no debe creer, en lágrimas de mujer, ni en la renguera del perro.







ES HORA DE JUGAR!!!!!!!

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